QuadrigaCX le debe a los clientes $ 190 millones, programas de presentación en el tribunal

El problemático intercambio de criptografía canadiense QuadrigaCX debe a sus clientes $ 190 millones y no puede acceder a la mayoría de los fondos, según un expediente judicial obtenido por CoinDesk.

En una declaración jurada presentada el 31 de enero ante la Corte Suprema de Nueva Escocia, Jennifer Robertson, identificada como viuda del fundador de QuadrigaCX, Gerald Cotten, dijo que el intercambio debe a sus clientes aproximadamente $ 250 millones CAD ($ 190 millones) tanto en criptomoneda como en fiat. La compañía anunció previamente que había solicitado la protección del acreedor en su sitio web, pero la presentación en sí misma proporciona mayores detalles sobre su situación.

Al 31 de enero de 2019, había aproximadamente 115,000 usuarios con saldos registrados en el intercambio, con $ 70 millones de CAD en fiat y $ 180 millones de CAD en criptografía en total, según la presentación.

El intercambio tiene aproximadamente 26,500 bitcoins ($ 92.3 millones de dólares), 11,000 bitcoins en efectivo ($ 1.3 millones), 11,000 bitcoin en efectivo SV ($ 707,000), 35,000 bitcoin de oro ($ 352,000), casi 200,000 litecoin ($ 6.5 millones) y aproximadamente 430,000 éter ($ 46 millones) , por un total de $ 147 millones, según la declaración jurada.

No estaba claro qué parte de la tenencia de criptografía de la bolsa se mantenía en frío, en comparación con su billetera caliente. En la declaración jurada, Robertson explicó que “solo una cantidad mínima de monedas” se almacenaron en la billetera caliente, pero no se proporcionaron detalles.

Robertson agregó que:

“El procedimiento normal era que [el fundador y CEO de QuadrigaCX, Gerald Cotten] movería la mayoría de las monedas al almacenamiento en frío como una forma de proteger las monedas de piratería u otro robo virtual”.

Añadió que Cotten era “el único responsable del manejo de los fondos y las monedas”, y que los miembros restantes del equipo no han tenido la suerte de acceder a las billeteras frías del intercambio desde entonces.

Existe la posibilidad de que algunos de los fondos de Quadriga se almacenen en otros intercambios, aunque esto no se ha confirmado, dijo.

Cotten murió a causa de la enfermedad de Crohn en Jaipur, India, a principios de diciembre de 2018. El intercambio anunció su muerte a principios de este mes. Un certificado de defunción fue incluido en la lista de exposiciones.

El fundador aparentemente tenía el control o conocimiento exclusivo de la solución de almacenamiento en frío de Quadriga. Robertson escribió que después de su muerte, “el inventario de criptomoneda de Quadriga no está disponible y parte de él puede perderse”.

Más tarde, agregó que no tiene registros comerciales para QuadrigaCX o sus compañías afiliadas. Si bien tiene la computadora portátil de Cotten, el dispositivo está encriptado y no tiene su contraseña ni la clave de recuperación. Si bien se ha contratado a un consultor para intentar recuperar el contenido de la computadora portátil, hasta la fecha ha tenido un éxito limitado.

Problemas de Fiat

El acceso de la bolsa a sus tenencias fiduciarias también se ha visto “gravemente comprometido” por problemas bancarios, según el documento. En particular, una lucha legal ahora resuelta con el Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) ha resultado en problemas continuos.

En particular, un procesador de pagos que trabaja con Quadriga, Billerfy, ha informado problemas con la búsqueda de un socio bancario, lo que impide que el procesador libere fondos al intercambio y, por lo tanto, a sus clientes.

Además de los aproximadamente $ 30 millones CAD actualmente en poder de Billerfy, otros tres procesadores de terceros tienen alrededor de $ 565,000 CAD combinados.

Un quinto procesador de pagos llamado WB21 tiene otros $ 9 millones CAD y $ 2.4 millones de dólares (aproximadamente $ 9.2 millones de dólares en total) en nombre de Quadriga.

Sin embargo, WB21 “se niega a liberar los fondos o responder a las comunicaciones de Quadriga”, afirma la declaración jurada.

En un correo electrónico, el gerente de relaciones públicas de WB21, Ralf Mueller, escribió: “WB21 no confirmó que los saldos mencionados en la declaración jurada sean correctos. En lugar de la situación legal actual de Quadriga, nuestro equipo de cumplimiento tuvo que restringir la cuenta hasta que se complete la investigación “.

“No podemos divulgar los saldos de los clientes públicamente debido a nuestras obligaciones de confidencialidad”, agregó Mueller en un correo electrónico posterior.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Está demandando a WB21 US Inc y WB21 NA Inc, así como a personas afiliadas por cargos de fraude no relacionados .

Bajo una sección de “problemas adicionales”, Robertson señaló que los usuarios también han seguido depositando fondos después de la muerte de Cotten, que el intercambio aceptó. Algunos de estos provenían de depósitos automáticos, aunque CoinDesk ha confirmado que los depósitos manuales también fueron aceptados de al menos un usuario.

Solicitud de asistencia

La declaración jurada concluye con una solicitud para que el tribunal entable una suspensión de los procedimientos para anticiparse a cualquier demanda que pueda presentarse.

“El intercambio de divisas” necesita urgentemente una suspensión de los procedimientos, lo que le permitirá a Quadriga y sus contratistas disponer de más tiempo para encontrar las tiendas de criptomoneda disponibles y también para negociar los giros bancarios disponibles para Quadriga “, escribió Robertson.

“Muchos, si no todos” de los clientes de la bolsa podrían sufrir más daños sin una permanencia, dijo.

Los usuarios se han estado quejando por problemas de retiros y falta de comunicación por parte del equipo de QuadrigaCX durante meses, con preocupaciones exacerbadas a principios de esta semana cuando el sitio web se redujo completamente por mantenimiento.

Robertson notó que los nuevos directores de la bolsa votaron a favor de “pausar temporalmente” la plataforma el 26 de enero. Aunque no dijo explícitamente que el sitio web no funcionara, el portal solo se volvió inaccesible en algún momento de la mañana del 28 de enero.

Para ayudar a los usuarios a pagar, el intercambio está considerando vender su plataforma operativa. Las “múltiples partes” ya se han acercado al intercambio para preguntar sobre la adquisición de la plataforma operativa, aunque ninguna se menciona en el archivo.

Robertson agregó que ella cree que la “plataforma de negociación puede tener un valor significativo”, pero este valor puede reducirse si el intercambio se demanda.

Quadriga espera que el tribunal programe una audiencia el 5 de febrero para confirmar la suspensión de los procedimientos, así como para designar a Ernst & Young para que actúe como un tercero independiente para supervisar sus operaciones en el futuro inmediato.

Fuente: Coindesk

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: